TEST DE MATERIAL
LAS OPINIONES SON PERSONALES Y CADA PILOTO SE CATALOGA SU PROPIO NIVEL NO SE PUEDEN EXTRAPOLAR A TODOS LOS PILOTOS NI A TODAS LAS OCASIONES
Miguel "Demagan"
aporta este amplio Test sobre la Neox de eolo.
NEOX de eolo
"El primer pasito dentro de las cometas "serias" para hacer un poco de todo y de todo un poco pero no destacar en nada".
Cuando el viento es flojo, es muy sufrida volarla ya que te cansas de remar y cae con facilidad al intentar trucos, cuando el viento sube mucho es demasiado nerviosa, rápida e imprecisa y necesita de piloto con más experiencia si no estará todo el tiempo en el suelo.
La cometa viene con brida turbo y después de varias pruebas, esa es la que mejor se adapta a lo que es la cometa en sí. Pocas modificaciones le haría yo, quizá mover la conexión de la incidencia y pasarla por encima del cross superior (aunque personalmente no he notado mejoría en el vuelo). El peso que trae de serie de 11gr embutido en la espina viene bien, aunque yo he acabado volando con uno similar en la zona baja de la espina.
Como decía, no es una cometa recomendable para aprender, la OVER por algo más de dinero ofrece mayor facilidad para los trucos, básicamente la diferencia principal es la velocidad de ejecución de los trucos pues ambas cometas son muy parecidas en fabricación, que no en tamaño, cotas, o comportamiento etc. Pero si esta es la elección es una cometa que una vez "padezcas" los primeros "atascos" en tus avances, te hará disfrutar.... incluso más que si te hubieses comprado una over.
En los trucos, no destaca en nada, como dije es una cometa "maestro liendres, de todo sabe y de nada entiende".Hace lazys, multilazys, comete, rolling, inverse, insane, ositos, medioaxel, cascada de medio axel, backspin, flic
‐flac, twist, y creo que casi todos los trucos conocidos... En fade entra muy fácil por ser pequeña y con un pequeño golpe de muñeca consigues que entre en posición, eso si, no tiene un fade muy estable. Los yoyo´s los hace sin dificultad, igual que los lewis, los multilazy (a una mano) también se le sacan ya que tiene una tortugabastante profunda (no como una minimoa, pero mejor que una nirvana
‐std). La cascada de medioaxel se puede hacer rapidiiiisima, pero sacarla descendente me cuesta mucho, y eso que la cometa es de caerse en trucos por tener poca vela para su sustentación ¡ ¡ .Es una cometa muy de muñeca.
Trazando: mejor no intentarlo, traza fatal, como cometa pequeña que es, es muy imprecisa, pero además la NEOX tiene esta facilidad de no trazar nada bien...hace unas líneas con demasiadas burbujas, se puede conseguir que marque el giro bastante definido pero la línea recta es una asignatura pendiente para ella (y para el piloto ¡ ¡).
Comparada con otras cometas de su "tamaño" (3/4) y "rango" (std) puede mantener el tipo, pero a costa de mucho esfuerzo del piloto, repito, es una cometa que hace de todo pero nada de lo que hace lo hace bien del todo. Vale para progresar (más despacio que con una polivalente) pero a la vez te diviertes ese día de viento fuertecillo y aprovechas para darle esos golpetones alocados y verla correr y correr " a lo loco" en el cielo. Con ella aprendí el rolling
susan en uno o dos intentos, y llevaba ya varios días trabajando el truco con una Nirvana.....
Vela de icarex y varillas de carbono dynamic. Viene en una bolsa de mucha calidad, de todas las cometas que tengo es la que mejor bolsa tiene. La cometa, viene cosida bastante bien pero se nota la mano china en la "serie" de producción y siempre, al recibirla, se debe dar un repaso a las varillas, clips, whiskers, tensar vela, tapones punta ala y "acabar de encajar todo en su sitio".
La NEOX fue mi primera cometa "seria" hace ya más de un año, cuando, después de volar hasta aburrirme, varias cometas decathlon (y acabar ahogadas en el mar) me atreví con una cometa "de verdad". Con la NEOX aprendí mis primeros trucos...y me di cuenta que debería haber comprado la OVER.... la NEOX no es una cometa para empezar....
Nada más cogerla, para los novatos que no han tenido ninguna otra cometa "seria", tienes la sensación de que vuela sola ¡ ¡ .Los giros, los picados, los vuelos "rasantes" los hace sola, mucho más fácil que con todas aquellas cometas de "inicio" o de "juguete". Tracciona poco.
Por los 90‐140 euros que puede costar, creo que es una opción muy buena para tener en la bolsa cometera como la primera 3/4, en caso de no querer gastarse más en otras 3/4 claramente superiores. Su diseño es bastante "soso" y no dice gran cosa, no es una cometa con personalidad propia. Es una cometa para "entrar" de verdad en el mundillo y después cuando tengas otro amor, la llevarás en tu bolsa para prestar o para "desahogarte" algunos días con ella o incluso "tunearla"
Tiene un rango de viento pequeño, pero por contra aguanta bastante el viento fuerte, cuando de verdad se siente a gusto es cuando puedes exprimirle todo su jugo, por eso el día D a la hora H, ese será el día que disfrutarás con ella (no tengo medidor de viento, pero diría que su viento bueno es por encima de 10km/h y no pasarse de 15-18 km/h).
CONCLUSIONES:
Es una cometa 3/4 que sirve para empezar, pero no es recomendable para "aprender a volar". Hace todos los trucos, pero ninguno de ellos lo hace especialmente bien.
Es económica para ser una cometa con icarex y carbono dinamic. Al ser económica duele menos romperla y cuestan menos los repuestos. Sus acabados generales son normales, no son malos pero tampoco es excelente su costura ni terminación.
Yo la recomiendo para aquellos que comienzan con su bolsa cometera ya que complementa bien a una polivalente, que es la que el piloto ha de llevar siempre. Permite avazar con el free, más lento que con la polivalente pero por contra tiene ese "punto de diversión" por ser más nerviosa y rápida.