TEST de MATERIAL
LAS OPINIONES SON PERSONALES Y CADA PILOTO SE CATALOGA SU PROPIO NIVEL NO SE PUEDEN EXTRAPOLAR A TODOS LOS PILOTOS NI A TODAS LAS OCASIONES
Ruben Navarro
K2-E
"...No quería algo que me complicase excesivamente mis placenteros vuelos, pero si buscaba algo mas de agilidad y "viveza" que la Nirvana."...
Review K2 E-Series por un novato (Rubén Navarro)
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Llevo alrededor de un año en este mundillo y desde hace mas o menos 6 meses solo he volado Nirvanas, mayoritariamente mi querida Nirvana SE STD con varillas Icone. A
pesar de que durante este año he volado una buena cantidad de horas, mi progresión es lenta ya que soy bastante torpe para este tipo de cosas. En cualquier cosa voy a intentar contar mis primeras
impresiones con la Challenger Sails K2 E-Series tras unas 20 horas de vuelo.
Buscaba una nueva cometa para mi bolsa ya que desde que, al principio, probé unas cuentas y luego las vendí, solamente tenía las tres NSE (WW, UL y STD). No quería
algo que me complicase excesivamente mis placenteros vuelos, pero si buscaba algo mas de agilidad y "viveza" que la Nirvana.
Conocí a David Equize ya que hace un tiempo le compré de ocasión dos de las tres Nirvanas que tengo. Visito periodicamente su blog, y en una de mis visitas vi que
junto a Challenger Sails había desarrollado una nueva versión de la K2, La E-Series, con cambios en varillas, brida, vela y reparto de peso. Tras verla intercambié varios emails con David
intentando transmitirle lo que buscaba y el nivel que tengo actualmente. Finalmente ambos pensamos que la E-Series encajaría en lo que buscaba y rapidamente realicé el pedido directamente al
fabricante. Tras realizar la transferencia tuve la cometa en casa en un tiempo record, en solo 4 días.
Me llegó un Viernes sobre las 12 horas y sin pensarlo (ni quitarme la ropa del trabajo) me fui a la playa a realizar con ella los primeros vuelos. Hacía un viento de
alrededor de 15 km/h del Sur. La primera sensación es que traccionaba algo mas que mi NSE, pero he de tener en cuenta que normalmente yo llevaba la NSE sin turbo, por lo que en esta posición la
cometa queda mas desventada. Desde entonces he ido pudiendo probar poco a poco mis "Tricks" mas habituales.
Los Half-Axel los desarrolla con mucha belleza y mas velocidad que la Nirvana. El segundo golpe es obligatorio ya que de lo contrario la cometa sigue girando y
seguiría mas de los 180º que debe de dar.
La tortuga es bestial. Realmente profunda y estable. Era una de las cosas de las que me quejaba de mi NSE. Por esto los Lazy y Multi-Lazy son sencillos de
realizar.
La cometa entra en Fade con mucha facilidad, incluso no haciendolo correctamente. Una vez en Fade es muy estable, de las mas estables que he probado.
Haciendo Yo-Yos se parece a la Mini-Moa. Sabiendo se podrían hacer multiples Yo-Yos sin problema alguno en una y en dos fases. No se como, pero me han salido dos
Yo-Fades lo cual muestra las habilidades de esta cometa.
Hace Flic-Flac con suma facilidad (no esta impedida en este aspecto ... je je je)
La cascada de Axel es bonita y con caida. No es una cometa que flote tan fácilmente haciendo este truco como la NSE.
Aterrizajes a dos puntas, Rolling, cascada de Rolling (solo me salen dos), etc ... todo lo que he probado con esta cometa ha sido para mi un placer y no he observado
vicios o comportamientos extraños.
Observo la cometa mas estable en recta que mis Nirvanas y marca correctamente los ángulos dentro de las posibilidades de mis torpes-manos.
Dada su calidad de materiales, construcción y virtudes de vuelo me parece correcto su precio de 315 € mas portes, sobretodo teniendo en cuenta el precio al que se
sitúa "su competencia".
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Pepe "Elchiquitin"
K2-E
" La mejor cometa que he probado yo hasta hoy " Pepe Elchiquitin VISION de UN NOVATO.
La K2-E nace de la colaboración de David Equizzi y la velería italiana Challenger Sails. Dave con esta versión de la K2 ha intentado mejorar el comportamiento de la cometa en cuanto a velocidad, y aumentar la polivalencia de la misma para trucos como el yo-fade o el Crazy-copter.
¿La Mejor cometa?
Yo lo pienso así, pero entendiendola como la cometa más polivalente del mercado, es muy agradable de volar, perdona mucho y lo hace todo con el debido nivel técnico, e incluso con menos nivel del que se cree.
Su vuelo es sonoro, particularmente a mi no me gusta, suena a camioneta, se podría evitar fácilmente con un tensor del borde de fuga. Posiblemente volviendo a tensar la vela se evitará ese ruido, volveré a probarla en este sentido y amplio información.
Ya puedo ampliar información, ya que tengo mi propia unidad que tras volarla con vientos de 25 km/h no ha hecho ese ruido de camioneta, la cometa sonaba muy bien incluso con vientos de fuerza 4.
Precision-Tracción-Maniobrabilidad estos tres parámetros se pueden modificar a gusto del piloto pues lleva cadenetas en las bridas en todos los puntos de anclaje a la estructura.
Partiendo de una posición de origen de 4 nudos, la cometa tiene comportamientos muy distintos si la volamos con vientos de 8-10 km/h a vientos de 12-20 km/h, me explico: Cuando se vuela con poco viento la cometa si bien no se nota pesada, cuando haces alguna maniobra sencilla como un half-axel la cometa cae mucho mucho teniendo que estar atento a no intentarlo cerca del suelo porque lo besaremos pronto. En cambio cuando vuela en su rango las maniobras son muy equilibradas no percibiéndos apenas el peso de la cometa.
La cometa tracciona un pelín, en una escala de 1 a 10 yo valoraria la tracción en 6, un poco más alta que una Nirvana SE y mucho menos que una Masque, pero bastante más que una Cosmic. Si le reducimos la incidencia en un nudo tracciona mucho menos.
En cuanto al nivel de precisión, si aislamos el tema piloto que debe volar bien en precisión, la cometa tiene más precisión que una Nirvana SE pero ni por asomo la precisión de una Masque, tengo que probarla más para hacerme una mejor idea de su nivel de precisión.
Describiendo el factor velocidad, y teniendo en cuenta el tema de velocidad en la trazada, y velocidad en la ejecución de los trucos como dos variables distintas, la cometa para mi gusto no es rápida en vuelo comparada con otras cometas como la minimoa, la V- masque, pero su velocidad sin ser super-rápida tampoco es lenta, podríamos catalogarla como de velocidad media o alta, comparada la NSE con ella la K2E es claramente más rápida en vuelo. Aunque su velocidad es constante en toda el area de la ventana de vuelo.
En cuanto a la velocidad de ejecución de los trucos es lo bastante rápida para no notar que es una 250 cm, aunque no la he probado tando como para afirmarlo 100% yo creo que es más rápida que la velocidad de ejecución por ejemplo de un osito en una nirvana.
En cuanto al diseño y acabados, la K2-E es un trabajo bien hecho.
Pero los colores, para mi gusto es demasido sobria, muy blanca y poco color, en vuelo queda elegante, pero tanto blanco llega a aburrir visualmente, pero como dicen por ahí "para gustos hay colores", en los acabados tiene detalles como una pieza de un material como plexiglas con el logotipo de la marca para proteger la espina del roce del cross superior, un detalle que he visto en pocas cometas. Hay un detalle que a mi no me gusta nada porque lo considero peligroso para la vela al guardala, y es que el conector de la cruceta lleva el ferrule incorporado al estilo de la antigua Cavallier, de tal modo que al sacar las varillas del cross inferior el ferrule queda totalmente al aire y expuesto pudiendo ocasionar desgastes en la vela por roce al guardarla o incluso algún pinchazo por descuido. La versión E de la K2 monta una brida turbo invertida que aprovecha muy bien el diseño de la cometa, la cual manifiesta una tortuga profunda muy marcada y una capacidad para yoyos sorprendente.
La cometa es grande: 2,50 metros, pero tiene una espina bastante corta, y el final del borde de ataque es fino.
Los cometes son bonitos, los ositos son marcados y muy sostenidos, siempre con un viento de 15-20 km/h, el fade es muy muy estable y muy fácil de obtener. La cascada de half es muy elegante y sencilla. El flick-flack sin problemas.
CONCLUSIONES:
PROS: En definitiva es una cometa MUY-POLIVALENTE la más polivalente del mercado una gozada volarla, muy muy agradable, disfrutas con ella desde el primer segundo, hasta el último. Es viciosa y gusta mucho el volarla, casi imprescindible en una bolsa cometera que quiera una cometa polivalente para toda ocasión y que no te haga sufrir, una digna competidora de las nirvanas.
CONTRAS: Le falta un poco de precisión, supongo que la sacrifica a cambio de su super-polivalencia, y supongo que trimando la brida con las cadenetas se podrá mejorar. Su precio es elevado 330 € siendo una cometa que NO CONOCE nadie es demasiado alto para entrar en competencia con un valor seguro como sea una Nirvana SE, y 100 € más cara que una campeona de Francia como la Minimoa.