TEST de MATERIAL
LAS OPINIONES SON PERSONALES Y CADA PILOTO SE CATALOGA SU PROPIO NIVEL NO SE PUEDEN EXTRAPOLAR A TODOS LOS PILOTOS NI A TODAS LAS OCASIONES
Pepe "elchiquitin"
Cosmic TC STD
"La Cosmic es una cometa "o-diosa": odiosa para algunos y una diosa para otros."
Revisión de la Cosmic TC STD por un novato "elchiquitin"
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La Cosmic es una cometa "o-diosa": odiosa para algunos y una diosa para otros.
Yo buscaba una cometa apta para competición, que no fuera facilona, pero que tuviera un buen repertorio de free con mucha precisión, y la Cosmic TC STD encajaba a la
perfección en mis exigencias.
Cuando el viento sube la cometa es muy rápida, no es cómoda para mi gusto a partir de 20 km/h, aunque la velocidad de vuelo es rápida cuando el viento sube, permace
constante en todo
lo largo de la ventana de vuelo, a partir de esa velocidad el borde de ataque de la cometa cimbrea excesivamente.
Con vientos flojos a partir de 8 km/h sus vuelos son muy estables sorprende porque llega a volar como si fuera una UL.
La cometa no tracciona casi nada, aunque dispone de cadenetas de nudos en todos los puntos de anclaje de la brida, no es una cometa cuya tracción sea determinante.
Si la tuvieramos que comparar, es una cometa que tracciona menos que una nirvana SE.
Es una cometa veloz en ejecución de trucos, su free a pesar de ser una 2,50 es rápido.
Su precición es muy buena, bien reglada con los nudos de su cadenta, el problema aparece cuando se le exigue un buen rendimiento con aceleración, entonces
cimbrea todo su borde de ataque, temblando las puntas, vibración que se transmite a todo su borde de ataque.
En el aspecto de sonoridad, la cometa NO SUENA directamente, es silenciosa, tiene unos tensores del borde de fuga incorporados que ayudan mucho a ese comportamiento
silencioso.
Su diseño es muy actual, tiene un dibujo muy lineal y agresivo en el patronaje que le da una forma característica en vuelo muy agrable a la vista del
espectador.
Los acabados en la cometa son muy buenos, su nariz está hecha de un material plástico que aguanta mucho la abrasión por roce.
Incorpora cadentas de nudos en todos los puntos de anclaje de la brida lo que permite adaptar su vuelo al gusto personal de cada uno.
El borde de ataque lleva una pieza única de carbono strucctil de 6mm sin ferrules, lo que por un lado le da ligereza y por otro
le perjudica en el cimbreo constante con vientos medios y fuertes, y también afecta a su rendimiento en el spike, y aterrizaje a 2 puntas, ya que el carbono de 6mm
rompe más que otro tipo de varillas más duras y rígidas, pero también más caras. Lleva una brida turbo que le facilita la tortuga y la precisión al mismo tiempo gracias al diseño de su
vela.
Un amigo mio referiendose al fabricante, dice que "hay que ser caradura para vender carbono strucctil de 6mm al mismo precio que el aerostuff ", porque si
bien el carbono structil de 6mm a precio de fabricante puede rondar 5 euros la pieza, el aerostuff puede rondar los 18 €, si multimplicamos por cuatro piezas que llevaría la cometa en el borde de
ataque, sería 72 € en aerostuff y son sólo dos piezas de carbono de 6mm en el borde de ataque 10 €, es decir el fabricante se gana 62€ extra en cada cometa más los ferrules, más o menos 64 €.
Pero "chapó" por el ya que encima va y vende cometas.
La cometa tiene un osito muy bonito, su tortuga es de nariz profunda aunque no muy profunda, pero no es plana como una nirvana SE, puedes marcar muy bien
todas las posiciones.
El fade no es fácil de hacer, pero cuando se consigue es hiper-stable. Yoyos por un tubo, cometes muy bonitos aunque no son
sencillos de hacer con ella.
Una maniobra está vedada: el flick-flack, hacerse se puede hacer, pero no es su fuerte, no hay que dejar que la cometa pase la horizontal o no vuelve.
Los tricks necesitan unas ejecuciones suaves sin tirones fuertes, son maniobras de continuidad, si pegas tirones o parones la cometa puede perder su
inercia e irse al suelo. Todas las Cosmic tiene un punto de no retorno en su posición de pacake, que las hace ser muy puñeteras cuando se trata de pasar por esa posición y se pierde la inercia
justo en ese punto.
Por este motivo esta cometa no es recomendable para pilotos noveles o con poca tecnica, ni tampoco para aquellos que no tengan ganas de adaptar su
vuelo o afinar su tecnica de vuelo. Desde que la vuelas por primera vez hasta que le sacas partido pasan unas horas de adaptación que pueden ser menos si tienes gran nivel técnico o muchas horas
si tienes poco nivel técnico. Cuando vuelo otras cometas después de la cosmic noto mucho mi mejora técnica ya que la cosmic al perdonar muy poco
mejora el nivel del piloto si se dedica a ella.
CONCLUSIONES:
Pros: Su vuelo elegante y buen rendimiento incluso con vientos flojos no echas de menos una UL. Su elegancia en la ejecución
de tricks. Buen equilibrio entre precisión y freestyle gracias a la disponibilidad de diversos reglages en su brida. Una cometa de competición con free rapido a
pesar de ser 2,50, y su poca tracción. Se disfruta mucho-muchísimo una vez le pillas su punto técnico, es de las más agradables de volar que yo he tenído.
Contras: Es una cometa cara porque pagas lo mismo por carbono de 6mm en el borde de ataque que si compraras otra cometa con aerostaff. Las puntas
Cimbrean mucho cuando haces precision o vuelas en vientos medios y altos. Tiene un punto de no retorno en pacake que es muy desagradable. Los whiskers no llevan tapones y quedan
expuestos al plegar la vela pudiendo ocasionar pinchazos por despistes.